viernes, 16 de octubre de 2009

Crítica de exposición, por Mateo Valderrama

"María Paz en el país de las maravillas"

Enviado por Mateo Valderrama el 14/10/2009 a las 13:57

Retrato del Conejo. Acrílico y técnica mixta. Mª Paz Silva.

Exposición de María Paz Silva se encuentra en el Café literario de Providencia durante el mes de octubre de 2009

La exposición de la ilustradora María Paz Silva presenta su visión de la obra de Lewis Caroll, Alicia en el país de las Maravillas, confirma una vez más la calidad de su oficio, su visión fantástica y una superación técnica permanente.

Acomete con originalidad los personajes de la obra de Caroll, llegando a un lenguaje propio, nostálgico y mágico. Magistrales son los retratos del gato y el conejo que reciben al visitante en el espacio del Café Literario de Providencia. Alicia, etérea e inocente nos muestra su mundo recién descubierto. Dan ganas de ver y explorar más en estas visiones que documenta María Paz en una especie de visita fugaz al mundo de allende el espejo.

El Café literario es un oasis de cultura, pero el espacio que ofrece a la plástica es un tanto residual e interrumpe la lectura de las obras. No obstante ello, la fantasía de los cuadros de María Paz se sostiene y logra generar un interés constante.

Llama la atención si, la diversidad de formatos, que alude a un ir haciendo de a poco, lo que habla de su reflexión y que sus obras no son fruto de la casualidad. ¡Que ganas de ver más cuadros de las escenas del libro!

La isométrica forzada en la mayoría de sus imágenes nos coloca en ese mundo de artificios, cómplice de rincones mágicos y de voz en susurro con la que podemos imaginarnos escondidos bajo las mantas de la cama, que nos encontramos en un mundo extraño, desconocido, pero a la vez fascinante. El mundo de ilusión que a veces, los niños llevan en el fondo de su alma. Es ese mundo de donde salen la imágenes que construye María Paz Silva y que ofrece al espectador sacudiéndole las rutinas y los prejuicios para tocar la fantasía que alguna vez iluminó su mirada, sus neuronas y su corazón.

1 comentario:

  1. Te felicito María Paz, traté de ubicarte a ti y a la Sole en la charla, supe que estuviste , lástima no nos conocímos, un beso paty

    ResponderEliminar